Más de 45 mil usuarios fueron atendidos por problemas con servicio de agua potable y alcantarillado

Viernes, 8 Julio 2022 - 6:00pm

Chiclayo en Línea.- De enero a junio de 2022, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), atendió a 45,182 usuarios de los servicios de agua potable y alcantarillado a nivel nacional, en sus diversas modalidades, tanto de manera presencial, como a través de sus canales remotos como el teléfono, redes sociales, WhatsApp y correo electrónico. En Chimbote se atendió a 803 usuarios.

En referencia al mismo periodo de 2021, la cantidad de atenciones creció en 12%, siendo el de mayor incremento la atención presencial en 270%. Esto debido a la total reactivación de la atención presencial en todas las oficinas de la Sunass a nivel nacional.

El 59% de los usuarios acudieron a la Sunass para consultar sus dudas o recibir orientación sobre problemas relacionados con su servicio, como consumo elevado, procedimiento de reclamos, consultas sobre expedientes de apelación, facturación indebida o excesiva, entre otros.

En tanto que el 27% recurrió al regulador para reportar problemas operacionales, como cortes de agua, inconvenientes con el alcantarillado, aniegos por roturas de tuberías de agua o desagüe e incumplimiento con el horario de abastecimiento del servicio. El 14% fue orientado sobre otros temas relacionados a las funciones del regulador y sobre los derechos y deberes de los usuarios.

En los diversos casos, la Sunass gestionó los problemas reportados ante las 50 empresas prestadoras, así como con los prestadores rurales y de pequeñas ciudades. En estos ámbitos, se brindó atención a un total de 1358 usuarios.

Las regiones con mayor necesidad de atención fueron Lima, Piura, Lambayeque y Arequipa. En el caso de Lima Metropolitana, los distritos de San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho, Comas y Carabayllo registraron más usuarios atendidos.

Canales de atención

Para recibir orientación sobre los servicios de saneamiento, los ciudadanos pueden acercarse directamente a la Av. Víctor Raúl Haya de la Torre 272 en Chimbote o sacar una cita programada a través de la web www.sunass.gob.pe y elegir una fecha y horario disponibles.

Además, la ciudadanía tiene a su disposición el Fono Sunass (614 31 80 y 614 31 81), la línea gratuita (0800 00 12) y la línea directa de la oficina en Chimbote (043 366071), así como las redes sociales Facebook y Twitter. Asimismo, está disponible el sistema de mensajería de WhatsApp 01 614 3180, que es un canal exclusivo para reportar problemas de tipo operacional.

Atención en quéchua

El regulador tiene la plataforma de atención con enfoque intercultural bilingüe en quechua, con el fin de informar y orientar a la población quechuahablante en su idioma originario, a través de sus canales de atención telefónica y en la página web (https://www.sunass.gob.pe/sunass/runasimi-willapakuy/), con contenidos en quechua y castellano.

Comentarios