Sustentan iniciativa que promueve la inscripción de parte en registro de deudores alimentarios morosos

Martes, 5 Julio 2022 - 8:15pm

Chiclayo en Línea.- En la sesión de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, la congresista Jessica Córdova Lobatón (Avanza País) sustentó el Proyecto de Ley 2002/2021-CR, que propone la Ley que promueve la inscripción de parte en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos.

La parlamentaria dijo, en la reunión conducida por la congresista Gladys Echaiz (APP), que la proyectada norma tendrá incidencia positiva en el fortalecimiento de la familia y la protección de la niñez y la adolescencia, toda vez que promueve su bienestar físico y psíquico al asegurar que el deudor cumpla con sus obligaciones alimentarias.

El objeto de la propuesta -dijo la legisladora- es la inscripción de los obligados alimentarios morosos al Registro de Deudores Alimentarios Morosos-REDAM- por la demandante que tenga una resolución judicial consentida con la finalidad de lograr su cumplimiento.

Al dar detalles del proyecto de ley, indicó que se plantea modificar el artículo 4 de la Ley nro. 28970, Ley que crea el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, en los términos en el caso de haber vencido el plazo de tres días y el órgano jurisdiccional competente que conoce o conoció la causa no ordene la inscripción en el REDAM, se deberá realizar la inscripción a solicitud de parte con la resolución judicial y copia del Anexo I ingresado ante el órgano jurisdiccional competente.

OPINIONES

Posteriormente, participó en la sesión el Juez Superior Titular de Lima en representación del presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, Miguel Ángel Rivera Gamboa, para exponer la opinión institucional en torno a los proyectos de ley 1966/2021-CR, 2007/2021-CR y 2033/2021-CR relacionados al martillero público y los remates judiciales.

Observó que restablecer la presencia de los martilleros en un remate electrónico automatizado sería tanto como restablecer la presencia de telefonistas en un sistema de telefonía de discado directo o restablecer la presencia de telegrafistas cuando apareció el teléfono.

Posteriormente, participó en la sesión el presidente del Consejo Nacional Penitenciario del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Omar Mauricio Méndez Irigoyen, con el propósito de expresar su opinión institucional respecto del predictamen del Proyecto de Ley 1452/2021-CR, que propone la Ley que establece un límite de edad excepcional para los servidores del área de seguridad penitenciaria bajo el régimen CAS en los concursos públicos para el acceso a la Carrera Especial Penitenciaria.

Expresó su total acuerdo con el fondo del proyecto porque su aprobación marcaría un hito en la diferencia extrema que existen en los regímenes laborales.

 

Comentarios