Chiclayo, Iquitos y Cusco celebran el Día Mundial de la Vida sin Ruido

Sábado, 25 Abril 2015 - 12:30am

Chiclayo en Línea.-El  Ministerio del Ambiente (MINAM) destaca hoy, en el Día Mundial de la Vida Sin Ruido, la elaboración de Planes de Acción para la prevención y control de la contaminación sonora para las ciudades priorizadas de Chiclayo, Iquitos y Cusco. De esta manera, los beneficiarios directos en la calidad de vida de las personas, en especial de aquellas que viven en las áreas urbanas.

Para la elaboración de dichos planes, durante el año 2014 el MINAM se encargó de medir el ruido ambiental con el fin de poseer una Línea Base. Ellas demuestran que, en estas tres ciudades, los problemas de contaminación sonora son causados principalmente por el parque automotor y la actividad comercial.

En ese sentido, las zonas industriales de Iquitos y Chiclayo no superaron los Estándares de Calidad Ambiental para Ruido (ECA-Ruido). Sin embargo, los puntos evaluados en las zonas comerciales, zona residencial y zonas denominadas de protección especial superaron dichos estándares.

También se identificó la poca congestión vehicular aledaña a zonas de protección especial y, en el caso de Iquitos, se detectó que el sobreuso de la motocicleta y el volumen alto de la televisión/equipos de sonido en el domicilio son los principales problemas. Por otro lado, en el centro del Cusco la medición arrojó que el ruido superó los ECA en las zonas de actividad comercial, residencial y de protección especial, debido al embotellamiento y consiguiente ruido originado por el uso excesivo del cláxon.

Estos planes serán entregados a los gobiernos locales de cada región y tendrán una vigencia de cinco años luego de su aprobación, a través de la Resolución Ministerial correspondiente y contemplan la implementación de políticas, estrategias y medidas concretas para no exceder los Estándares Nacionales de Calidad Ambiental de Ruido. Sólo así podremos prevenir y controlar las fuentes de la contaminación sonora como el tráfico, las industrias, el comercio y las obras civiles.

 

 

 

 

 

Comentarios