Recomiendan medidas de protección ante continuidad de oleajes en litoral centro

Lunes, 15 Noviembre 2021 - 6:15pm

Chiclayo en Línea.- Los oleajes de ligera a moderada intensidad continuarán hasta el miércoles 17 de noviembre en todo el litoral del país, por tanto el lnstituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades regionales y locales orientar a la población en cuanto a medidas de protección específicas, evitando exponerse a este fenómeno para prevenir accidentes y/o daños personales y materiales.

De acuerdo al Aviso Oceanográfico Especial N.º 73 al aviso que emitió la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú, el oleaje ligero en el  litoral centro, entre Salaverry (La Libertad) y Cerro Azul (Lima), empezó la madrugada del domingo 14 de noviembre.

Asimismo, este fenómeno ocurre de Cerro Azul a San Juan (Ica), desde la mañana del sábado 13, incrementó a moderado en la madrugada del 14 y disminuyó  a ligero la madrugada de hoy.

Por su parte, en el sur, los oleajes iniciaron durante la mañana del domingo 14 de noviembre, mientras se pronosticó su presencia desde la noche del mismo día.

Los oleajes afectarían principalmente las áreas que tengan playas abiertas o semi-abiertas orientadas hacia el suroeste.

Ante esta situación, el Indeci también recomienda suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones y/o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme.

Además, se debe evitar actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje, así como campamentos cerca de las zonas de playa.

Características del oleaje:

Oleaje normal: El mar presenta olas alrededor al promedio de las alturas de olas que comúnmente se observan.

Oleaje ligero: El mar presenta alturas de olas hasta en un 50 % más sobre sus características normales.

Oleaje moderado: El mar presenta alturas de olas hasta el doble de sus condiciones normales.

Oleaje fuerte: El mar presenta alturas de olas entre dos a tres veces más sobre sus condiciones normales.

Oleaje muy fuerte: El mar presenta alturas de olas superiores a tres veces más sobre sus condiciones normales.

Comentarios