Alcalde Cornejo pide declara a Chiclayo en emergencia por lluvias

Jueves, 2 Febrero 2017 - 12:30pm

Chiclayo en Línea.- El alcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, solicitó que esta provincia de la región Lambayeque sea declarada en emergencia ante los daños causados por las lluvias intensas que afectaron viviendas y locales públicos, agravándose la situación tras casi 10 horas de precipitación que soportó la ciudad desde la víspera.

La fuerte lluvia inundó calles y vías y causó el colapso del sistema de alcantarillado en diversos sectores de la ciudad de Chiclayo y varios distritos de la provincia, informaron fuentes del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).

El burgomaestre Cornejo Chinguel informó que en Chiclayo se han identificado 49 puntos extremadamente críticos especialmente en pueblos jóvenes y asentamientos humanos de esta jurisdicción, como el caso del sector Juan Pablo II, Fernandez Malca donde existen viviendas que han colapsado. "Son puntos donde es muy difícil la evacuación de las aguas", acotó.

Informó, además, que en siete sectores de Chiclayo el sistema de alcantarillado ha colapsado. “La situación es dramática para Chiclayo y esperamos que ya no llueva nuevamente porque la situación sería muy grave”, manifestó.

El burgomaestre precisó que 1,200 trabajadores de la comuna chiclayana así como voluntarios se han sumado a la tarea de evacuación de las aguas pluviales en diferentes sectores de la ciudad.

Mencionó que desde las 03:30 horas de hoy, en coordinación con la Policía Nacional y la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), inició su recorrido por los diferentes sectores de Chiclayo, a fin de identificar los puntos críticos y empezar la tarea de evacuación de las aguas.

Manifestó que cuentan con 6 hidrojets, 12 cisternas succionadoras con la cual están atendiendo la emergencia en esta zona.

El Municipio Provincial de Chiclayo dispuso el traslado de cuadrillas de obreros en diferentes sectores de la ciudad, a fin de erradicar los aniegos y charcos generados por la sorpresiva lluvia que causó problemas en el tránsito peatonal y vehicular.

“De cumplirse los pronósticos del Senamhi, respecto a las lluvias (…) y continúa lloviendo en Chiclayo, simplemente se declarará en emergencia sanitaria por la situación de calamidad que afronta”, aseguró.

La lluvia se inició al promediar las 19.30 horas de la víspera hasta las 04:30 horas de hoy, donde las zonas más afectadas fueron los pueblos jóvenes, cuyas calles quedaron totalmente anegadas e inundadas y complican el tránsito peatonal y vehicular.

El alcalde solicitó tranquilidad a la población y espera que no siga lloviendo porque sistema de alcantarillado no aguanta más. “Si colapsa al cien por ciento, la situación sería dramática”, insistió. Por ello, insistió en el urgente apoyo del
Gobierno central.

En otros distritos de Lambayeque

Asimismo, en otros distritos de Lambayeque como el caso de Olmos, hay viviendas que han colapsado pues son de material rústico y las vías hacia los centros poblados han quedado intransitables. En esta localidad la lluvia se inició a las 13:00 horas de ayer.

El COER indica que los municipios tienen que ejecutar el plan para la evacuación de aguas pluviales, en forma conjunta con la Empresa de Saneamiento de Lambayeque (Epsel).

En los distritos populosos de La Victoria y Leonardo Ortiz, los moradores claman ayuda con motobombas para evacuar las aguas residuales que están humedeciendo sus viviendas rústicas y temen que se desplomen. A esto se suma el colapso del sistema de alcantarillado.

Similar es el panorama que se vive en los distritos azucareros

Por su parte, el alcalde del distrito de Leonardo Ortiz, Epifanio Cubas, informó que 26 casas de este populoso distrito han colapsado a consecuencia de las intensas precipitaciones.  “Estamos yendo con apoyo del Ejército y Policía y llevando motobombas entregadas por el COER para atender a la población en los puntos críticos que presenta este distrito”, concluyó.

Fuente: andina

Comentarios