Ocma suspende a ocho magistrados y servidores judiciales

Jueves, 5 Mayo 2016 - 5:45pm

Chiclayo en Línea.-  La Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial (OCMA), que jefatura la doctora Ana María Aranda Rodríguez, confirmó la medida cautelar de suspensión preventiva en el cargo, impuesta a ocho magistrados y servidores del Poder Judicial por investigaciones disciplinarias.

La referida medida es aplicable con la finalidad de evitar la continuación o repetición de hechos similares al que es materia de investigación, o el mantenimiento de los daños que se hayan ocasionado a la Administración de Justicia.

En el caso del magistrado Carlos Ernesto Lazo Gutiérrez, Juez del Juzgado Penal Unipersonal y Mixto de la Provincia de Cutervo de la Corte Superior de Lambayeque, se le atribuye que habría vulnerado el debido proceso al avocarse a un proceso judicial sin tener competencia territorial. En cuanto al magistrado Sebastián Granados Reyes, Juez del Juzgado de Paz Letrado de Paramonga de la Corte de Huaura, se le imputa que habría permitido el ingreso al Juzgado de personas ajenas a la labor jurisdiccional e incumplimiento del deber de motivación al rechazar una demanda de alimentos. En el cuanto al servidor William Dionicio Paredes Vásquez, Secretario Judicial del Juzgado Civil de Pacasmayo de la Corte de La Libertad, se le atribuye que habría efectuado requerimiento de dinero para favorecer a un litigante en el resultado de un expediente que se encontraba a su cargo.

Asimismo, la OCMA confirmó la medida cautelar de suspensión preventiva, impuesta a los magistrados Óscar Rómulo Tenorio Torres, Juez del 3º Juzgado Civil de la Corte de Lambayeque y Modesto Rosales Hinostroza, Juez de Paz de la Comunidad Campesina de Tarmatambo, de la Corte Superior de Junín. El primero se habría avocado indebidamente a un proceso y dictado una medida cautelar de no innovar careciendo de competencia. En cuanto al segundo de los nombrados, habría efectuado patrocinio y cobros indebidos en la tramitación de los procesos judiciales a su cargo.

En el caso de los servidores Mary Cornejo Garay y Samuel del Castillo Román, asistente de notificaciones y secretario judicial, respectivamente, del 4º Juzgado de Paz Letrado de Barranco y Miraflores de la Corte Superior de Lima; así como en el caso del servidor Albino Mendoza Balvin, secretario judicial del 8º Juzgado de Paz Letrado de la misma Corte Superior, el cargo que se les atribuye está referido -entre otros- a que presuntamente habrían establecido relaciones extraprocesales con una de las partes del proceso judicial que viene tramitándose en el mismo Juzgado en que prestan servicios.

La doctora Aranda Rodríguez, expresó: “…uno de los pilares de la Administración de Justicia lo constituye la probidad con que debe conducirse todo magistrado y servidor del Poder Judicial, así como la imparcialidad que debe regir todas las actuaciones procesales, si algún magistrado o auxiliar judicial infringiera tales preceptos, la OCMA aplicará las medidas correctivas correspondientes e impondrá en su oportunidad la sanción más drástica de comprobarse la comisión de inconducta funcional”. (Con datos de nota de prensa)

Comentarios