Voto cruzado está permitido en estas elecciones, sepa aquí en qué consiste

Domingo, 4 Abril 2021 - 7:45pm

Chiclayo en Línea.-La especialista en Educación y Capacitación Electoral de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Cledy Gutiérrez, afirmó que los electores que participarán en el proceso comicial del 11 de abril podrán efectuar el voto cruzado; es decir, optar por una opción para Presidente, otra para congresista y una más para el Parlamento Andino.

Indicó que las personas deben tener en cuenta que el próximo domingo, día del sufragio, se desarrollarán tres elecciones mediante una cédula con tres columnas, las cuales son independientes tanto para la votación como para el escrutinio.

"Los electores podrán efectuar su votación, si así lo desean, por un partido político en la elección de Presidente y vicepresidentes; por otro en la elección de congresistas y por un tercero, sí así lo prefieren.

En entrevistas con medios de alcance nacional , dijo que incluso puede ser posible que el elector decida efectuar su votación solo por la columna del Presidente y vicepresidentes, dejando en blanco el de los postulantes al Congreso y al de los representantes al Parlamento Andino.

"En ese caso, por ejemplo, solo tendría un voto válido para la Presidencia de la República", añadió.

Miembros de mesa

En otro momento explicó que en el sorteo realizado por la ONPE fueron elegidos seis integrantes de las mesas de sufragio, tres titulares y tres suplentes, siendo que la mesa se conducirá con tres de sus miembros.

"Consideramos que si hasta la 07:00 horas no están los titulares, se completa con los suplentes y si se necesita un miembro de mesa más se escogerá entre las personas que están en la fila de ingreso", aseguró.

Gutiérrez añadió que el personal de la ONPE también se encuentra efectuando una labor de ubicación de los miembros para convencerlos y motivarlos a que cumplan con esta labor, siendo que por cada cuatro mesas de votación hay un encargado.
 

Comentarios