Transferencias mineras a regiones alcanzan cifra histórica

Jueves, 11 Noviembre 2021 - 7:15pm

Chiclayo en Línea.- Entre enero y octubre del 2021, las transferencias de recursos generados por la actividad minera a los gobiernos regionales registraron cifras históricas, según información de la última edición del Boletín Estadístico Minero (BEM) elaborado por el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Así, hasta octubre último, los gobiernos subnacionales recibieron transferencias por in total de 6,535 millones de soles, cifra que supera en 56.9% al total de los recursos generados el año anterior (4,164 millones de soles).

Desde el 2004, fecha en que se inició este tipo de transferencia a los gobiernos regionales y locales, el monto detallado alcanzó niveles históricos.

Las transferencias mineras –que incluyen el canon minero, regalías mineras legales y contractuales, derecho de vigencia y penalidades-, son una importante fuente de financiamiento para la ejecución de proyectos públicos que generan empleos y mejoran la calidad de vida de los ciudadanos, principalmente, de las zonas aledañas a las operaciones.

Además, fueron una importante contribución para la reactivación de las actividades económicas de las regiones y la lucha contra la pandemia del covid-19.

El aumento en las transferencias se debe principalmente a la mayor recaudación por el concepto de regalías mineras legales y contractuales. A octubre de este año se transfirió más de 3,297 millones de soles a las regiones por esos conceptos, monto que es superior en 157.6% al total transferido el año pasado, el cual ascendió a 1,280 millones de soles.

Las transferencias por canon minero sumaron 2,947 millones de soles en lo que va del año, cifra superior en 12.5% a la del 2020 (2,619 millones de soles). En tanto, por derecho de vigencia y penalidades se obtuvo un monto que supera los 290 millones de soles.

De acuerdo con el BEM, elaborado por la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera (DGPSM), entre las regiones que recibieron más recursos figuran Áncash en el primer lugar con más de 1,458 millones de soles y una participación del 22.3%, seguido por Arequipa con 1,445 millones de soles y una participación de 22.1% y Tacna con 627 millones de soles y una participación de 9.6%.

Seguidamente se ubican Ica (526 millones de soles); Cusco (442 millones); Moquegua (415 millones) y Apurímac con más de 348 millones de soles.(Andina)

Comentarios