Alemania es mercado potencial para productos funcionales peruanos

Jueves, 11 Noviembre 2021 - 7:15pm

Chiclayo en Línea.- Con el objetivo de identificar oportunidades comerciales para alimentos funcionales peruanos en Alemania, el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX, en colaboración con el Programa Suizo de Promoción de Importaciones (SIPPO) y la consultora internacional Globally Cool, elaboró un estudio de mercado sobre alimentos con valor agregado a base de jengibre (kion), cacao, maca, quinua y cúrcuma.

Los alimentos funcionales son aquellos que, además de su valor nutritivo, contienen componentes biológicamente activos que aportan algún efecto añadido y beneficioso a la salud y reducen el riesgo de contraer ciertas enfermedades.

La jefa de Consultoría y Proyectos del CIEN-ADEX, Lizbeth Pumasunco, resaltó la actual tendencia saludable mundial, en particular de los consumidores germanos, algo que se vio reflejado en la feria de alimentos Biofach 2020, la más importante de Europa.

“Según información de Euromonitor, el 61% de la población alemana se ejercita de forma semanal, el 45% consume suplementos y complementos alimenticios, y tienen como hábito consumir hierbas a fin de combatir el estrés”, explicó.

Productos

En el informe se señala que el jengibre se utiliza como ingrediente, principalmente en la elaboración de bebidas alcohólicas (acompañado de otros productos como cúrcuma y berries orgánicos), concentrados bebibles (jengibre orgánico) y superfood en polvo (cúrcuma, jengibre y canela). “En Alemania los shots de jengibre y cúrcuma son productos que se encuentran en la mayoría de los puntos de ventas”, dijo Pumasunco.

En el caso del cacao, la demanda es de cinco presentaciones: manteca de cacao, cacao en grano, nibs de cacao, pasta de cacao y cacao en polvo. Se está consolidando una tendencia en su uso combinándolo con el mezcal, whisky, pisco sour, entre otros. En cuanto a la maca, es utilizada como ingrediente en productos con valor agregado como cereales, batidos proteicos y suplementos alimenticios.

Finalmente, la quinua –orgánica de forma particular– es utilizada como fuente de proteína en la elaboración de alimentos como ‘leche’ (sin gluten y lactosa) o como ingrediente principal en las hamburguesas. También es base para la preparación de panqueques, bebidas sin gluten, galletas, entre otros.

Recomendaciones

El informe refirió que Perú se posiciona como uno de los principales proveedores de alimentos funcionales a Alemania, sin embargo, se debe tener en cuenta que, a fin de exportar productos orgánicos a países de la Unión Europea, es obligatorio contar con el certificado “European Community Regulation of Organic Production”.

Asimismo, se aconseja evaluar los comportamientos de consumo de los alemanes, desde cómo balancean el trabajo y el hogar, la salud física y mental, y los hábitos de compra presencial y online, ya que dicha información será útil en la segmentación de público y como creación de mensajes relacionados a los insights.

Comentarios