Contraloría: “Al menos el 1% del presupuesto de entidades debe ir a obras de prevención”

Martes, 4 Abril 2023 - 10:15pm

Chiclayo en Línea.  - El contralor general, Nelson Shack Yalta, continuó con sus jornadas de supervisión en las regiones norteñas de Piura y Tumbes, donde se reunió con autoridades y funcionarios para proponer el uso de al menos el 1% del presupuesto de todas las entidades públicas en acciones de gestión de riesgo de desastres naturales.

La propuesta se origina de la preocupación ciudadana de atender rápidamente a las familias damnificadas por las fuertes lluvias y prepararse ante un posible escenario de Niño Costero o un fenómeno de El Niño Global.

“Estamos preparando una iniciativa legislativa que se presentará al Congreso en los próximos días para disponer que se debe gastar al menos el 1% de los presupuestos regulares de las instituciones públicas para financiar la acción estatal en materia de gestión de riesgo de desastres”, señaló Shack Yalta.

Se trata de una nueva iniciativa que se suma a otro proyecto de ley, el cual busca restringir algunas normas vinculadas a los sistemas administrativos y funcionales “que prácticamente están contribuyendo a que se paralice la acción de los gestores públicos porque obviamente tienen que cumplir los procedimientos”.

Explicó que, si bien en los procesos de emergencia se ha liberado el tema de la contratación estatal para agilizar la entrega oportuna de la ayuda humanitaria a los damnificados y afectados por el fenómeno climatológico, aún existen múltiples procedimientos que deberían flexibilizarse.

No hay cultura de prevención

La máxima autoridad de la Contraloría General cuestionó la falta de cultura de prevención que nuevamente se ha evidenciado con mayor claridad ante los daños causados por las precipitaciones, las cuales se intensificaron por el ciclón Yaku y aún persisten condiciones para lluvias torrenciales.

En ese sentido, reafirmó la necesidad de disponer de los fondos necesarios para obras de prevención, más aún cuando existe la posibilidad de un Niño Global, que sería catastrófico para la población y traería consigo consecuencias fatales, como la pérdida de vidas.

Acompañamiento a la emergencia

Asimismo, indicó que el motivo de sus jornadas de supervisión iniciadas este año en la región La Libertad, no solo es para verificar la atención a la emergencia, sino también constatar los estragos causados por el desastre, pese a los recursos destinados en la Reconstrucción con Cambios. “Hay varias obras que no se hicieron y debieron hacerse en su oportunidad”, subrayó.

En esa línea, dijo que el rol de la Contraloría General es de acompañamiento a la emergencia, a través del control concurrente, con la finalidad de advertir situaciones adversas o alertar de posibles riesgos a los gestores públicos para la pronta adopción de acciones y “contribuir a que las cosas se hagan bien”.

Sanción ejemplar

Durante las reuniones de trabajo con las entidades encargadas de dar respuesta a la emergencia, como el Indeci, los Centros de Operaciones de Emergencia Regional, Local y titulares de las direcciones regionales, recordó que aquellos funcionarios que no actúen diligentemente con los recursos disponibles para tomar decisiones ante estas situaciones podrían ser sancionados de manera ejemplar.

“La gestión está cargo de los gobiernos regionales, locales y nacional. En caso de que no se ejecute, entonces serán sancionados. La única opción que tienen los funcionarios es hacer las cosas bien. Ya está presente en la ley que restituye la capacidad sancionadora de la Contraloría dos conductas tipificadas sobre el tema de emergencia sobre inacción y no ejecución de recursos. Los funcionarios públicos estamos para servir. Tenemos que hacer nuestro trabajo”, remarcó.(Fuente Andina)

Comentarios