Cañaris pide ejecutar Corredor Vial Andino para que sus productos accedan a mercados

Jueves, 16 Noviembre 2017 - 5:00pm

Chiclayo en Línea.- El alcalde del distrito andino de Cañaris, en la región Lambayeque, José Gaspar Lucero, pidió al gobierno nacional la ejecución del Corredor Vial Andino para poder sacar al mercado regional su rica producción de café, aguaymanto y granadilla, que se produce en esta zona del país.

Mencionó que es necesario que en Plan de Reconstrucción se priorice la construcción de la carretera que va desde Incahuasi-Cañaris-Pandachí-La Laguna. “Abarca una extensión de 80 kilómetros. Esta vía forma parte del Plan Vial del Corredor Andino que unirá Chiclayo-Ferreñafe, Incahuasi, Cañaris hacia el distrito de Pucará (Cajamarca)”, informó en diálogo con la Agencia Andina.

A la vez recordó que tras el Fenómeno El Niño costero colapsaron los puentes de Laquipampa y Mamagpampa (Cañaris) por donde se desplaza la población de ese distrito que continúa incomunicado.

El burgomaestre de Cañaris solicitó, además, la mejora de la carretera desde Marayhuaca, Chivaca, Atunloma, Cañaris, Hualte, Pandachí hacia el caserío de La Laguna. “Esa carretera tiene que mejorarse para que se pueda transitar. Esperemos que las lluvias próximas no malogren más esta vía”, apuntó.

En el tema agrario, José Gaspar Lucero afirmó que tras el Fenómeno El Niño, los productores de esta zona han recibido poca ayuda de este sector a diferencia de los productores de la costa. “Hay muchos comuneros con pequeñas parcelas que han perdido sus plantaciones de trigo, alverja, papa y están haciendo un gran esfuerzo para poder restablecer su agricultura”, indicó.

Mencionó que por el lado de la municipalidad distrital han contratado ingenieros para que brinden capacitación a los productores locales. “Pido a la Gerencia Regional de Agricultura que también se considere a los productores de Cañaris en los bonos, porque no sólo los de la costa han sufrido los efectos de El Niño costero”, comentó.

Refirió que en la parte baja con las lluvias resultaron afectados las plantaciones de café y granadilla, aguaymanto en la parte media, además de los cultivos de trigo, alverja y maíz.

El alcalde de Cañaris manifestó que en la agricultura de esta zona existe una gran pérdida económica.

Advirtió que la producción de aguaymanto ha descendido por el tema inicial de la sequía, luego mucha lluvia y las plagas. “Esperamos que el Ministerio de Agricultura haga énfasis en el tema de capacitaciones para los productores de esta zona con parcelas demostrativas. Se puede hacer convenios con universidades para los jóvenes hagan sus investigaciones en este lugar”, anotó.

Precisó que en Cañaris anteriormente se sacaba unos 30 quintales semanales de aguaymanto, sin embargo, actualmente solo moviliza alrededor de 5 quintales a la semana. “Ha descendido bastante la producción e igualmente la granadilla, que sacaba de unos caseríos 300 cajas ahora es una mínima cantidad, porque sus plantaciones han sido afectadas por plagas”, aseveró.

Mencionó que en la parte baja las plantaciones de café han sido afectadas por La Roya y, en la zona céntrica del territorio no ha afectado mucho lo que ha permitido cumplir con la demanda del mercado internacional. “Es un café orgánico que se destina a exportación; pero necesitamos un mayor apoyo a la agricultura”, concluyó. (Andina)

Comentarios